I
ArtículoBlogSTART UP Y EMPRENDIMIENTO

¡Haz crecer tu sueño emprendedor!

Escrito por Eduardo Sabatés febrero 20, 2017 2 Comentarios

Herramientas para que no sólo emprendas, sino también busques crecer

En descripciones pasadas hablé de la importancia de que los negocios crezcan, ya que a mi parecer, es la mejor manera para que no desaparezca lo que nos apasiona.

Muchos emprendedores ven excelente la idea de quedarse con cierto número de clientes, situación que les permitiría tener una economía estable. No está mal, pero considero que ello no evitará que su negocio muera.

En México, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), originando el 70 por ciento del total de empleos, sin embargo, estas compañías sólo viven 7.7 años en promedio, arrojando que el 70 por ciento de éstas cierren antes de cumplir cinco años de vida, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No pensar en crecimiento no es falta de visión, considero que es más una cuestión cultural. Me queda claro que hay negocios que tienen visión y dan todo por sus clientes, pero crecer… va más allá.

Pondero que la mejor estrategia para no morir, es crecer, manteniendo la creatividad como factor importante en este proceso.

¿Pero cómo hacer que nuestro negocio crezca?

Te comparto algunas recomendaciones para que aquello que inició como un sueño, no desaparezca y continúe por ese progreso de atender mercados y generar empleos, sugerencias también mencionadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), organismo del gobierno mexicano que apoya la cultura del emprendimiento.

Innovar

Puede que al escuchar esta palabra pensemos en tecnología compleja y costosa, sin embargo, a mi parecer, se refiere más a simplificar actividades y economizarlas para optimizar procesos.

Asimismo, según el INADEM, esta práctica puede diferenciarnos de los demás en el mercado y estar a la par de grandes empresas en materia de expansión.

Usar las Tecnologías de la Información

Las TICs, por su abreviación, aparte de ampliar nuestro conocimiento en distintas ramas y actividades, nos da la oportunidad de controlar con mayor facilidad las operaciones en nuestro negocio, acelerando procesos de logística, administración de inventarios y canales de distribución.

De igual forma, ayudan a tener una mejor comunicación entre los colaboradores, agilizando tareas y resultados.

Capacitación

Jamás se deja de aprender, de eso estamos seguros. Enriquecer nuestro conocimiento constantemente, puede desembocar en mejores prácticas y acertadas decisiones.

Siempre será fundamental abrirnos a distintos conceptos, aunque no sean nuestra especialidad, para saber a dónde queremos llegar, tanto como emprendedores y como negocio.

Simplificar

“Hacer más con menos”. Suena trillado, tal vez hasta chusco, pero añadir tecnología compleja y procesos rebuscados, sin realizar un estudio que analice por qué se requieren esas herramientas, sólo entorpecerán las actividades de un negocio.

El emprendedor debe tener como objetivo la optimización de funciones, la comunicación entendible entre sus colaboradores y la gran experiencia que puede otorgarle a sus clientes, sin que se sientan hostigados o aturdidos.

Investigación

Al igual que aprender e instruir nuestro acervo, observar el entorno y analizarlo siempre debe ser una de nuestras ocupaciones recurrentes, ya que esto nos permitirá conocer las necesidades del mercado, aquéllas que no se han cubierto, de qué forma se están solventando y los sectores que aún no se exploran.

La investigación también nos facultará para indagar detalladamente en la competencia y, así, saber afrontarla.

Realizar estudios microscópicos, casi antropológicos, originará que como emprendedores ofrezcamos productos o servicios enfocados a los requerimientos de los clientes.

Valor agregado

Apelo que a los emprendedores y negocios piensen primero en la gran experiencia que pueden darle a sus clientes y después en su producto o servicio. A mi parecer, para cumplir esta prioridad, debemos retomar los puntos antes mencionados para diferenciarnos en el mercado: innovar, usar tecnología adecuada, simplificar, capacitarnos e investigar.

Esa distinción traerá como beneficios acaparar más clientes, más ingresos y, posiblemente, marcar un antes y un después en el mercado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Te puede interesar

2 Comentarios

jose jaimes eutimio marzo 6, 2017 at 5:17 pm

hay nichos de mercado que besan su crecimiento en la opinion del proveedor de materiales, y esto losw hacen estar estancados con resultados mediocres, el emprendimiento basado en la mejor calidad al cliente, fidelidad a la mejora continua es un camino para asegurarnos un futuro empresarial.

Reply
Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés marzo 13, 2017 at 5:15 pm

Totalmente de acuerdo, José: debemos conocer las necesidades de nuestro posible cliente, averiguar qué requiere, saber si está conforme con lo que recibe e indagar si estaría dispuesto a cambiar de proveedor. Estas preguntas darán inicio a un viable futuro en el mercado y la posibilidad de que nuestro negocio se mantenga a largo plazo, como bien mencionas.

Agregaría que el emprendedor no debe hacer estudios de mercado tradicionales, sino una labor microscópica, misma que le ayude a conocer a profundidad los requerimientos del mercado.

Gracias por tu extraordinario comentario. ¡Saludos!

Reply

Dejar un comentario