ArtículoBlog

¿Miedo al efecto Trump? ¡Para nada!

Escrito por Eduardo Sabatés diciembre 21, 2016 0 comentarios

¡Yo no le tengo miedo al efecto Trump! Sin embargo, y por increíble que suene, los planteamientos que estamos recibiendo de esta persona, son disruptivos… ¡¿Por qué?!, porque está buscando cambiar los paradigmas establecidos. Desde el punto de vista innovador, está retando el statu-quo de todo: de la política, las relaciones internacionales y la economía, entre otras vertientes.

¿De qué manera?, enviando mensajes retadores como: “El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha sido benéfico para su país y sí para México”, “Los trabajadores inmigrantes que llegan a EUA sólo son delincuentes” y “Las empresas norteamericanas están generando fuentes de empleo en México y no en su propio país”, entre otros anuncios.

Surge la posibilidad de creer que los mensajes que envía el Sr. Donald Trump no se hagan realidad; sin embargo, visualizo que si lo está mencionando, al menos trabajará en ello y realizará algunas de sus propuestas. Otras, tal vez no.

Pero está la pregunta más importante: ¿Cómo impactarán estos mensajes en mi empresa? Hay dos maneras de visualizarlo:

Como una amenaza o riesgo, o también llamado un sentimiento de incertidumbre.

Normalmente, las empresas trabajan bajo condiciones controladas, es decir, encontramos una forma de crear y vender nuestros productos y servicios que se adaptan a las condiciones externas y eso nos da tranquilidad.

En ese contexto, existen empresas mexicanas que trabajaron arduamente para exportar sus productos o servicios a Estados Unidos y Canadá, pero los mensajes que emite el Sr. Trump ahora amenazan esa estabilidad que poseen. Al mismo tiempo no se especifica claramente las nuevas reglas que pudiesen regir el próximo funcionamiento del entorno, por tanto, ello está generando incertidumbre.

Los seres humanos, cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas, sentimos miedo y desconcierto. Esa sensación también la están enfrentando las compañías norteamericanas y canadiences que tiene relaciones comerciales con nuestro país. Ante aquella postura, ¿qué podemos hacer?

Trabajar para generar certidumbre y generar oportunidades nuevas.

Como el Sr. Trump aún no toma el poder como Presidente de los Estados Unidos, la información que se está generando puede interpretarse como especulativa. No obstante, nosotros podemos imaginar los posibles escenarios de llegarse a cambiar las reglas del TLCAN.

Por ejemplo: que suban los aranceles, que disminuyan mi fortaleza competitiva, que se cancele el acuerdo comercial y que se haga un nuevo Tratado en condiciones desfavorables, entre otros panoramas.

Pero ¿qué pasa si me imagino que eso será real? ¡A MOVERSE RÁPIDO!  Si exporto un producto o servicio, tengo la ENORME ventaja de que mis productos y servicios se consumen en el mercado más exigente y la curva de aprendizaje que desarrollé para lograrlo es muy poderosa.

¿Pero qué pasa si exploro posibilidades en otros países igual de exigentes que aquel entorno mercantil? ¿Qué debo hacer para llegar a ellos? ¿Cómo tengo que adaptar mi producto o servicio para ser competitivo?

Si empiezo a invertir y trabajar en ello desde este momento, blindaré el impacto que pueda recibir en el futuro y expandiré mis mercados, dado el caso que cambie el entorno de compra y venta en EUA y Canadá. Pero si las condiciones del TLCAN se mantienen como están, gano más.

Las elecciones de EUA generaron incertidumbre, entonces debemos buscar la certidumbre. Es decir, ¡encontrar nuevas oportunidades en otros mercados!

Pero si esa incógnita no ocurre, ganarás, ya que empezaste a ofrecer tus productos o servicios a otras economías. ¡Eso te hace más fuerte!

Asimismo, veo como oportunidad la llegada del Sr. Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, porque nos abre la posibilidad de cubrir nuestro mercado interno, y es ahí donde EUA puede vivir lo mismo que nosotros, ya que hay empresas de dicho país que ofrecen sus productos en el nuestro. Sin embargo, si realizamos productos o servicios a mejores precios y con calidad más competitiva, tendremos la gran oportunidad de enfrentar aquellos competidores.

Amigos, lo más importante es mantener la calma porque son situaciones que no dependen de nosotros, sino de los gobiernos correspondientes. Recomiendo observar las noticias y analizar lo que mencionan, pero no debemos creernos todo.

Veamos hacia la economía de nuestra nación y analicemos qué podemos ofrecer, como ya mencioné, a mejor precio y calidad. Tomemos en cuenta que los productos y servicios del extranjero serán más caros, ya que el dólar se ha devaluado considerablemente, y si les incrementan el precio del arancel, presenciarán un panorama poco favorable en nuestro mercado.

El simple hecho de que nos compren en Estados Unidos y otros países ¡nos hace fuertes! Eso quiere decir que nuestro producto o servicio tiene mucha calidad.

Ahora, como emprendedores, nos queda seguir innovando y aventurándonos con tecnología adecuada, observar cómo se crean las cosas que están a nuestro alrededor y apoyar el talento mexicano, porque… existen muchos profesionistas bastante buenos y demasiado creativos, ¿no creen?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Te puede interesar

Dejar un comentario