ArtículoDISRUPCIÓN E INNOVACIÓNSTART UP Y EMPRENDIMIENTO

Arriésgate a emprender

Escrito por Eduardo Sabatés julio 27, 2016 10 Comentarios

En más de una ocasión me han preguntado cuál es la metodología para comenzar un negocio, cuáles son los primeros pasos, a quiénes tienen que recurrir si se tiene el deseo de emprender.

Probablemente mi planteamiento no sea la tesis final sobre cómo ser emprendedor, pero las experiencias que he vivido a través de mi vida profesional me han permitido ver cómo esos sueños se han convertido en empresas que atienden mercados, generan empleos y están en un camino sostenido de crecimiento. He analizado cuáles fueron los pasos que seguí para  identificar mercados y construir los productos y servicios que necesitaban.

Cuando me senté a reflexionar el contenido de este artículo identifiqué cinco pasos que, a mi parecer, fomentan al emprendimiento de alguna idea que se puede convertir en negocio.

1. Tener una idea disruptiva planteada en hipótesis.

2. Identificar el mercado y desarrollar un producto o servicio con tecnología adecuada al contexto.

3. Conformar un equipo de trabajo entusiasta, positivo y atrevido para desarrollar el proyecto.

4. Obtener recursos económicos.

5. Emprender la aventura construyendo el producto o servicio conquistando el mercado.

El aplicar estos pasos cotidianamente a lo largo de 30 años han permitido la creación de cinco empresas, con un número superior a 300 profesionales que atienden a más de 5 mil empresas usuarias de productos y servicios ofrecidos por Grupo Sicoss.

Un artículo no es suficiente para contar la experiencia de cada paso a lo largo de mi carrera. Así que he decidido explicar en diferentes entregas cada uno de los puntos antes mencionados.

Tener una idea disruptiva planteada en hipótesis.

Las ideas disruptivas surgen al cuestionar cómo un mercado obtiene productos o servicios y los utiliza para obtener beneficios; a esto se le denomina el ‘status quo’. Normalmente ante el status quo se suelen decir frases como: “así se hacen las cosas”, “esto es lo que hay”, “ésta es la única manera en que puedes hacerlo o usarlo”, “así se ofrecen las cosas en el mercado”.

Ante esta situación, el emprendedor se cuestiona:

¿Por qué tienen que ser así las cosas?, ¿qué no hay otra manera de hacerla?, ¿qué nuevas tecnologías podemos utilizar para hacerlo más fácil y económico?

A continuación mencionaré qué identifiqué para crear el Software Sicoss como idea disruptiva:

Status quo: En 1985, la única manera que las empresas tenían para pagar sus cuotas obrero-patronales era a través del ajuste manual, un listado que les enviaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada dos meses. Esto implicaba que las personas encargadas de determinar las cuotas obrero-patronales dedicaran largas jornadas de trabajo, realizando cálculos con una calculadora y lápiz para poder descontar las incapacidades medicas, los trabajadores no captados, los movimientos de bajas y modificaciones de salarios, entre otras. Esto provocaba errores y pagos mal realizados que traían como consecuencia el pago de diferencias y multas, afectando la economía de la empresa.

Al ver este fenómeno me pregunté: ¿por qué ésa debe ser la única manera de pagar las cuotas obrero-patronales? ¿Si ya existen computadoras personales, por qué no utilizarlas para elaborar el pago del seguro social? ¿Por qué tiene que ser tan complicado si se puede hacer más fácil?

Con base en estas preguntas propuse una hipótesis: 

Si logro desarrollar un sistema que funcione en una computadora personal cuya función principal sea determinar y controlar los pagos al seguro social y convenzo a  las empresas de hacer uso de él, lograré que realicen el pago correcto de sus cuotas obrero-patronales cada bimestre, evitando errores y el pago de multas y actualizaciones.

En estas hipótesis planteé cuál era la oferta de valor en ella, qué iba a ofrecer al mercado, qué necesidad solucionaba y quién lo podría adquirir. Puede parecer lógico; sin embargo, tuve que dedicar tiempo para investigar a detalle si el IMSS aceptaría que las empresas realizarán los pagos de esta manera, qué implicaciones tendría en su operación; asimismo, si las empresas correrían el riesgo de pagar de esta forma las cuotas obrero-patronales.

¿Qué es lo que realmente puedo ofrecer al mercado: la venta de un paquete de software o la garantía de realizar el pago correcto de cuotas obrero-patronales? ¿Qué estarían dispuestos a pagar: el software o la seguridad de un pago correcto? ¿A qué le dan valor?

Puede ser que en el camino de la construcción del modelo de negocio nos demos cuenta que realmente somos capaces sólo de cubrir una parte o descubrir otras necesidades a los que el mercado le pueda dar valor.

ÉSTE ES EL DESAFÍO, ESTO ES LO QUE HAY QUE INVESTIGAR SI PUEDE CONVERTIRSE EN UN NUEVO MERCADO Y POR LO TANTO EN UN NUEVO NEGOCIO. 

En el siguiente artículo compartiré qué fue lo que hice para identificar el mercado y cuáles eran las tecnologías que en 1986 estaban a la mano para crear el producto, y que el uso de las mismas fuera algo aspiracional.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, promedio: 4,71 de 5)
Loading...

Te puede interesar

10 Comentarios

Alex Cormani agosto 3, 2016 at 3:22 pm

Hola Eduardo:

Muy interesante tu blog porque realmente tienes experiencia como emprendedor y empresario lo que hace que tus conocimientos sean muy prácticos y de acorde con la realidad. Realmente es interesante aprender de personas que está o hicieron las cosas que uno quiere lograr. cordiales saludos

Reply
Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés agosto 3, 2016 at 5:39 pm

Mi estimado Alex, agradezco en demasía tus palabras; me halagan. El emprender no fue sencillo; como he mencionado en distintos artículos, tuve que experimentar una y otra vez y, ello, de acuerdo al contexto del mercado. Quiero mencionar que el halago es mutuo; tus textos son pieza fundamental para el emprendimiento y la corrección de errores que pudiesen presentarse en el camino.

Alex, recibe un cordial saludo.

Reply
Alex Cormani agosto 19, 2016 at 9:54 pm

Muchas gracias Eduardo y enhorabuena por compartir tu experiencia.
Saludos cordiales.

Reply
Alberto I. Riveroll C. agosto 4, 2016 at 1:29 am

Lalo, no solo eres Innovador sino que tambien cierras los ciclos ya que creas empresas cambias las monotonias del mercado, y ademas compartes el conocimiento a los demas, eso habla de un empresario que no ve ni tiene limites. Gracias por compartir. Saludod

Reply
roberto.rivas.garcia agosto 12, 2016 at 3:49 pm

HOLA MI NOMBRE ES ROBERTO RIVAS GARCIA QUIERO DARLE LAS GRACIAS POR POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS OFRECE A LAS PERSONAS QUE SOLICI
TAMOS APOYO FINANCIERO PARA ASER REALIDAD NUESTROS SUEÑOS DE IN
VENTORES EL GOIERNO OFRECE APOYOS QUE SON TANTOS LOS REQUISITOS
QUE TERMINAMOS AVANDONANDO LA OPORTUNIDAD PORQUE NO TIENEN CON
FIANZA ALOS INVENTORES DE DE BAJOS RECURSOS

Reply
Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés octubre 3, 2016 at 9:59 pm

Gracias, mi estimado Roberto, por comentar en mi blog. Asimismo, si deseas mayor apoyo para tu idea de negocio, te recomiendo asistir a la Semana Nacional del Emprendedor, que se realizará del 03 al 08 de octubre en Expo Sante Fe, en la Ciudad de México. Allí encontrarás fondeadoras y diversas temáticas para potencializar tu idea de negocio.

Te invito a que sigas leyendo mi blog; tal vez en algún momento te encuentres con una situación aquí mencionada. Recibe un cordial saludo, Roberto.

Reply
Miguel Lucas M. agosto 26, 2016 at 12:13 pm

Un saludo cordial a Eduardo, al ser que cambia el estado de las cosas en los negocios, modificar un paradigma que en ocasiones se vuelve obsoleto por no producir bienes y servicios causa estancamiento, todo debe ir con una tendencia hacia el beneficio, es claro que los que necesita México es la innovación y teniendo emprendedores jóvenes, hablo de 30 años se dice muy fácil pero el recorrerlos en la construcción de 1, 5, 10, 15, y N… empresas no es fácil, halago tu objetividad y quisiera que lo que hoya sabes lo dejaras como legado para nuevos emprendedores y nuevos mexicanos con una mentalidad vanguardista para los negocios en México.

Reply
Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés agosto 30, 2016 at 3:31 pm

Muchas gracias, mi estimado Miguel, por tu comentario. Como he mencionado en distintas ocasiones, uno de mis objetivos es proyectar a los emprendedores y negocios la reducción de riesgos. Y concuerdo en demasía con tu planteamiento de innovación: ésta debe ir encaminada el beneficio de una empresa y su entorno, lo que ella alberga.

Asimismo, no es fácil emprender, porque son demasiados retos a los que debemos enfrentarnos; sin embargo, Miguel, recordemos que el fracaso es lo mejor que puede ocurrirnos cuando creemos que no pasa nada en nuestro trayecto.

Miguel, nuevamente agradezco tus felicitaciones. Te invito, amigo, a leer mi próximo artículo, donde hablaré de la competencia. Recibe un cordial saludo.

Reply
claudio septiembre 28, 2016 at 9:29 pm

Hola eduardo mis saludos , yo buscó un micro emprendimiento que me ayude a crecer ya que x ay soy empleado y los recursos no son muchos quiero llegar a ser algo en mi vida quiero poner un negocio y quería ver como me podes ayudar en su forma . Le dejo mi teléfono si no es molistia . 2474472240. Desde ya muchas gracias .atentamente Cláudio .

Reply
Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés octubre 3, 2016 at 6:56 pm

Hola, mi estimado Claudio. Antes que nada, gracias por leer mi blog y escribir. Desafortunadamente quiero comentarte que mi blog no está orientado a este tipo de apoyo, ya que quiero dejar a través de mis experiencias en el emprendimiento de negocios, un legado que pueda servir en muchos casos como una guía de puntos a tomar en cuenta antes de aventurarte. Te envío un cordial saludo, y te invito a que sigas leyendo mi blog.

Tal vez en algún momento te enfrentes con alguna situación aquí mencionada. Saludos.

Reply

Dejar un comentario