ArtículoCULTURA PYMEINTELIGENCIA DE NEGOCIO

¿Las Pymes están preparadas para el crecimiento?

Escrito por Eduardo Sabatés junio 16, 2016 8 Comentarios

Mucho he escrito sobre emprendimiento y la mentalidad con la que considero debe enfrentarse un innovador al mercado, sin embargo, sé que en la práctica no es tan asequible.

Me he permitido realizar este artículo para hablarle a las pequeñas y medianas empresas, sobre el fenómeno del crecimiento. Pareciera que el crecimiento de una Pyme es sinónimo de gozo, optimismo y empoderamiento, pero en muchas ocasiones se vuelve una condición dolorosa para el emprendedor.

¿Cuántos empresarios piensan realmente en crecer cuando se lanzan al mercado? Muchos emprendedores crean una oferta de valor que comienza a funcionar y consideran que el éxito depende de mantenerse así, cumpliendo con las expectativas presentes, pero es aquí que comienza la coyuntura del crecimiento.

Un empresario puede pensar que si su negocio le permite vivir bien, mantener a sus colaboradores y tener una economía sana, puede sacar de la lista de prioridades al crecimiento.

No pensar en crecimiento no es sinónimo de falta de visión, considero que es más una cuestión cultural. Me queda más que claro que hay negocios que dan su mil por ciento a sus clientes y tienen visión, pero crecer va más allá.

En nuestro país la estrategia para sobrevivir es cuidar al cliente y lo que ya tenemos, es mantenernos (por supuesto no está nada mal), pero en otras culturas la mejor estrategia para no morir es crecer. Las Pymes en otros países tienen muy claro que si creces no mueres, entienden que hoy la competencia es feroz. Mantener la creatividad para renovarse es una necesidad, no un valor agregado.

Considero que los pequeños empresarios deben estar dispuestos a crecer, a tener más clientes, más ingreso, por tanto contar con mejores procesos, aumentar el personal y crear un plan para ello.

Éste no es un paso sencillo, muchos emprendedores y pequeños empresarios son muy celosos de su negocio, creen que nadie hará las cosas como ellos o que nadie cuidará de sus clientes de manera meticulosa. Piensan que si el negocio crece tendrán que delegar y dejar de ocuparse de ciertas funciones.

No debemos delegar de inmediato, tenemos que enseñar a otros y prepararlos para el crecimiento, imprimirles nuestra misma ideología, y entonces sí, estarán listos para tomar ciertas responsabilidades sin que el crecimiento se convierta en una pesadilla.

Creo que hay tres entornos para crecer:

– Con un plan, es decir, pensando en qué y cómo lo haremos para lograrlo.

– Que se nos presente una oportunidad. Los llamados “golpes de suerte” en los que es necesario reaccionar.

– Cuando el entorno nos obliga porque corremos el riesgo de volvernos obsoletos y tenemos que evolucionar.

En nuestro caso, en Grupo Sicoss, estábamos evolucionando en temas de nómina, pero vimos que las regulaciones y las tendencias nos empujarían hacia la contabilidad electrónica, que este fenómeno movería al mercado mexicano.

Entramos en la disyuntiva del crecimiento y sabíamos que teníamos dos opciones, ser espectadores o volvernos protagonistas. Con desconocimiento y todo el miedo que implica crecer decidimos ser protagonistas. Al inicio hubo momentos difíciles, ignorábamos el tema, hubo inversión, etc., pero hoy sabemos que fue un gran acierto. Ahora Nomilinea  y Contalinea se complementan.

No hay que conformarse con un número de clientes, ni con un producto estrella, de momento será cómodo, pero ello nos esclavizará. ¿Qué pasará si esos clientes deciden cambiarnos? Muchas veces no es por nosotros, simplemente el cliente quiso probar con un proveedor distinto, para esas Pymes el negocio morirá.

Los invito a pensar en el crecimiento, cuestiónense qué actividades pueden realizar ustedes y cuáles necesitarían realizar con un tercero para evolucionar. Disfruten su negocio y que el crecimiento no se convierta en una pesadilla.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Te puede interesar

8 Comentarios

Ricardo C. junio 30, 2016 at 8:06 pm

Muy buena nota

Reply
Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés julio 26, 2016 at 2:28 pm

Gracias, Ricardo. Recibe un cordial saludo.

Reply
Eladio julio 11, 2016 at 8:44 pm

Cordial saludo, soy un empleado y deseo mi independencia laboral, no cuento con un capital para iniciar un negocio que mas que negocio quisiera que fuera una pequeña empresa en la que pudiera generar empleo etc.Se que podria conseguir algun pequeño prestamo para iniciar, siempre he estardo en el sector comercial me gustan las ventas, el contacto con los clientes, pero no logro ordenar mis ideas ni concretarlas al oir tanto comentario en el entorno del fracaso de muchos negocios. Por favor deme su opinion y una orientación al respecto. Soy un hombre maduro con hijos y con las ganas de hacer empresa así sea arrancando de ceros.

Reply
Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés julio 26, 2016 at 5:09 pm

Estimado Eladio, antes de buscar tu independencia laboral y emprender un nuevo negocio es muy importante que identifiques qué es lo que te hace pleno cuando estás trabajando, trabajar como empleado puede traer muchas satisfacciones ya que en mi caso antes de ser empresario fui colaborador. Cuando decidí emprender lo hice estando siempre seguro que lo podía lograr, que esa aventura iba a representar sacrificios que posteriormente se convertirían en satisfacción profesional, por esta razón, me permito recomendarte las siguientes preguntas antes de tomar la decisión de independizarte:
¿Este nuevo negocio tiene mucha competencia? si es así, qué lo hace distinto a los demás y por qué van a preferir tus productos y servicios y no los de la competencia. Si no es así, ¿Estarían dispuesto a comprar eso que no existe y que ahora es real? ¿Quién te lo va a comprar? ¿Por qué te lo va a comprar? ¿En cuanto te lo va a comprar? ¿Cuánto vas a ganar por cada producto que vendas? ¿Eso que vas a ganar te alcanza para vivir tranquilamente y pagar a las personas que te darían el financiamiento? Si tomas la decisión de independizarte ten la certeza y con la convicción de que vas a tener éxito, si no vas a tener eso te recomiendo que dentro de la empresa donde estás laborando identifiques qué más puedes aportar que de valor y que a ti te haga sentir satisfecho.
Muchas gracias por escribirme, los siguientes artículos que publicaré mencionan los aspectos que hay que tomar en cuenta para emprender un negocio, te pido estés atento, Saludos.

Reply
MICHELLE MUÑOZ VAZQUEZ julio 26, 2016 at 9:45 pm

Muy buen articulo, felicitaciones.

Reply
Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés julio 27, 2016 at 2:35 pm

Mi estimada Michelle Muñoz, agradezco en demasía tu comentario. Te invito a leer mis demás artículos. Te mando un cordial saludo.

Reply
Manuel F. Chávez A agosto 9, 2016 at 2:08 pm

Muy buen artículo. He visto que un miedo al crecimiento es perder calidad en el servicio.
Como comentas la tecnología y una buena cultura de servicio en la empresa ayudan mucho

Reply
Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés agosto 15, 2016 at 6:54 pm

Mi estimado Manuel, agradezco que te hayas tomado un poco de tu tiempo para leer mi artículo. Y en efecto: un temor de los dueños de negocios es innovar, ya que piensan que esto decrementará su negocio en distintos rubros. No obstante, y como mencioné en otro artículo (http://bit.ly/1OYwCl8), en ocasiones, nuestra principal amenaza es el miedo a la tecnología y no la competencia.

Nuevamente agradezco que hayas leído mi artículo. Recomiendo que estés pendiente de los siguientes textos, ya que mencionaré otro error de los emprendedores: el desconocimiento de su posible mercado.

Recibe un cordial saludo, Manuel.

Reply

Dejar un comentario