BlogDISRUPCIÓN E INNOVACIÓNINTELIGENCIA DE NEGOCIO

Design Thinking como base para la materialización de una idea

Escrito por Eduardo Sabatés octubre 24, 2016 3 Comentarios

El design thinking se ha convertido en una de las metodologías más utilizadas en los últimos años. Hoy se habla mucho del tema y se ha tratado de transpolar a diversos ámbitos, desde la innovación tecnológica, el marketing, los procesos de recursos humanos y la administración del negocio. Por mi parte, me gustaría llevarla al tema del emprendimiento.

Esta metodología proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre. Su desarrollo teórico comenzó en la Universidad de Stanford en California en los años 70. Con el tiempo y el afinamiento del método comenzó a comercializarse como “Design Thinking” a través de la consultora IDEO (firma consultora y diseño especializada en la innovación y creadora del concepto Design Thinking), hoy su principal precursora.

Pero no es necesario contratar una consultora para tomar a esta metodología como base para desarrollar una idea, un negocio lo que sea. Puede aplicarse en casi cualquier área.

El pensamiento de diseño design thinking se centra en la experiencia del usuario, es una metodología pensada en las personas, es decir, la clave está en el proceso, en el diseño, en la elaboración, dejando en segundo plano el producto final. Como he comentado en otros artículos, cuando lanzamos una idea solemos pensar en cómo se verá físicamente, qué elementos tendrá, pero no nos detenemos a crear con detalle el proceso de diseño.

Esta metodología se sustenta en la observación y análisis de su futuro usuario, crea prototipos, formula tantas hipótesis como sea posible y se moldea a partir de las relaciones de los usuarios al interactuar con el prototipo.

El design thinking comienza con la empatía y entendimiento de aquéllos que serán usuarios, entiende cómo son, qué hacen, qué buscan, cómo lo buscan, cómo lo consumen. Siempre el centro es el usuario, cliente o consumidor. El pensamiento de diseño determina a conciencia a dónde queremos llegar, para qué queremos llegar ahí y cuáles serán los alcances.

Por supuesto esta metodología tiene gran fuerza en terrenos de innovación, pero a mi parecer también es un excelente ejercicio a la hora de plantear ideas que pretendemos llevar a la venta.

Pensar en el usuario antes de pensar en nuestra idea, en el mercado, en la competencia, en dónde lo venderemos, cómo lo promocionaremos o cómo se verá el producto final.

Finalmente, esta metodología tiene la virtud de no ser un modelo unidireccional, sino que es constantemente de ida y vuelta, de modo que la reflexión está siempre en fase de mejora, de perfeccionamiento. No quiere decir que el proceso nunca terminará, pero sí tendrá la flexibilidad suficiente para crear lo más cercano a la mejor experiencia del usuario.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Loading...

Te puede interesar

3 Comentarios

Ray Rosas
Ray Rosas noviembre 4, 2016 at 11:06 pm

Test GA Event

Reply
Fernando Navarro marzo 13, 2017 at 4:12 pm

Muchas gracias mi estimado Eduardo, como siempre compartiendo experiencias para reflexionar y llevar a la práctica en favor de “la mejor experiencia del usuario”.

Reply
Eduardo Sabatés
Eduardo Sabatés marzo 13, 2017 at 4:59 pm

Gracias por tus palabras, mi estimado Fernando. Considero que debemos pensar en la gran experiencia que podemos darle a nuestro cliente; para que ello suceda, debemos adentrarnos al mercado y conocer a fondo sus necesidades. Sólo así podremos diferenciarnos. ¡Recibe un cordial saludo!

Reply

Dejar un comentario