ArtículoBlogDISRUPCIÓN E INNOVACIÓNSTART UP Y EMPRENDIMIENTO

Innovación o novedad

Escrito por Eduardo Sabatés abril 24, 2017 0 comentarios

La innovación no significa crear productos o servicios difíciles de utilizar, tampoco apoyarse de la tecnología más compleja o costosa para emprender. Como te he mencionado en artículos pasados, a mi parecer, la innovación es simplificar una alternativa que ya existe o resolver un problema que no se ha solucionado de manera práctica y sencilla. A esto, emprendedor, se le llama innovación como cambio.

Innovar también puede ser crear un producto o servicio que jamás haya aparecido en el mercado. Si te encuentras en esta situación, ¡emprende rápido! Sin embargo, recuerda dar precios justos y magníficas experiencias a tus clientes. De esta manera, cuando aparezca un competidor, será difícil que te desplace. A esto se le llama Innovación como novedad.

Bien lo mencionó Peter Drucker en su libro La disciplina de la innovación:

“La innovación es la función específica de emprendimiento (…) ya que es el medio por el cual el empresario crea nuevos recursos generadores de riqueza”.

¿Pero dónde o cómo puedes encontrar la inspiración para innovar en tu proyecto emprendedor?

Conoce 4 áreas de oportunidad que te pueden servir como fuentes de innovación y así diferenciarte de tu competencia en el mercado:

Aprende de los resultados no esperados

En un proyecto emprendedor encontrarás diversas emociones: desde alegría, al observar que tu producto o servicio va por buen camino; o desconfianza, si percibes que tu proyecto no está tomando el camino que habías contemplado.

Si obtienes resultados no deseados, ¡sigue adelante! Toma aquellos frutos como una extraordinaria lección, vuelve a analizar la metodología que te produjo aquel desenlace, examina cada detalle para descubrir en qué punto fallaste y replantea tu diseño o propón otro.

Estoy seguro que de esta manera investigarás y comprobarás a fondo cada detalle de tu idea de negocio, visión que te ayudará a dar una mejor experiencia a tu cliente y así diferenciarte de tu competencia.

Simplifica una solución

En 1997, Netflix, originaria de California, buscaba ofrecer una cantidad ilimitada de películas y series bajo una suscripción. Aquella maniobra se percibió de risa, ya que ese mercado lo dominaba Blockbuster, cadena que, aparte de alquilar películas, rentaba videojuegos. Aunado a esto, a diferencia de la compañía californiana, Blockbuster cobraba por unidad.

Sin embargo, Netflix estableció una premisa: dar una gran experiencia a sus usuarios. Después de estudiar a su competencia y al mercado, descubrieron cómo dar valor agregado a sus clientes: ofrecer series y películas mediante streaming. Ése fue el movimiento que los

catapultó a ofrecer 100 mil títulos en DVD y tener 10 millones de suscriptores, ¡tan sólo en 2009! Sin mencionar que el crecimiento de esta empresa ocasionó el cierre de su antiguo competidor directo.

¿La lección de este suceso? En un mercado tan grande, ¡siempre puedes competir!

Resuelve un problema que no se ha cubierto

Existen negocios que ofrecen productos o servicios deficientes y con precios injustos, sin embargo, los consumidores siguen usándolos, ya que no existe otra compañía que ofrezca aquellas soluciones. Emprendedor, ¡ésa es una oportunidad de negocio!

Aquí puedes lanzarte al mercado y mejorar lo que ya existe. Asimismo, puedes ofrecer nuevas alternativas, mismas que sean más atractivas para los consumidores y para el entorno mercantil.

Ten en cuenta que para llevarlo a cabo, debes estudiar a la competencia, a sus clientes y averiguar sus inconformidades, así como sus aspiraciones.

Analiza tu entorno constantemente

El mercado y sus necesidades cambian de forma continua; es evidente aquel dinamismo. Esas modificaciones frecuentes son una gran oportunidad para desarrollar un producto o servicio innovador, mismo que puede acoplarse a esa versatilidad.

Sin embargo, para crear un negocio que se adapte a aquellas transformaciones, debes ser muy sensible y estar atento a las distintas modificaciones que se presenten. Para desarrollar estas características, debes ser un nerdo, esto es, ser muy observador de tu entorno, analizar lo que percibes, estudiar constantemente las diversas tendencias que se te muestren y, más que nada, indagar en los requerimientos de las personas.

Sin importar cuál sea tu fuente o inspiración, recuerda que el objetivo de la innovación es generar propuestas distintas, quebrar el statu-quo del mercado… ¡romper los paradigmas actuales!

¿Tienes la pasión de emprender? ¡Hazlo innovando!

Descubre tus rasgos emprendedores y desarróllalos al máximo.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Te puede interesar

Dejar un comentario