¿Un emprendedor exitoso debe ser forzosamente disruptivo?

Inicio Foros ¿Un emprendedor exitoso debe ser forzosamente disruptivo? ¿Un emprendedor exitoso debe ser forzosamente disruptivo?

Este debate contiene 38 respuestas, tiene 3 participantes, y fue actualizado por Eduardo Sabatés Eduardo Sabatés hace 7 years, 1 month.

  • Autor
    Publicaciones
  • #991 respuesta
    Eduardo Sabatés
    Eduardo Sabatés
    Keymaster


    Todas las compañías exitosas surgieron a raíz de una idea disruptiva, pero en la actualidad existen muchas cosas establecidas que están vigentes y es cuando me surge la siguiente pregunta: ¿Un emprendedor debe ser forzosamente disruptivo?

  • #995 respuesta

    Hector Gómez

    Considero que disrupción y emprendimiento no son lo mismo, sin embargo existen momentos en que ambos conceptos deben acompañarse para ejecutar las ideas de mejor manera.

  • #1000 respuesta

    Emilio Suárez

    Yo pensaría que la disrupción puede ser una moda, sin embargo, el emprendimiento siempre ha existido.

  • #999 respuesta

    Sebastián Divad

    Definitivamente sí, y no solo en el producto o servicio que ofrezca, sino, que también en la forma de ofrecer su producto al mercado, ya que al día de hoy la competencia es tan fuerte que hay que ser diferentes hasta en las estrategias de venta, esto de tal manera que podamos sobresalir de nuestros competidores, comparto este comentario ya que es justo la etapa en la que yo me encuentro, saludos!

  • #997 respuesta

    César Vázquez Sánchez

    Actualmente, la generación millenial principalmente, está creando muchas startups, el problema de ellas que duran pocos años. Opino que eso pasa porque no están dando algo de más en sus productos, sólo emprenden por ser la sensación y ello pronto se acaba.

    Las grandes y exitosas compañías siguen vigentes porque más que buscar emprender, revolucionaron el mercado siendo disruptivas, como aquí lo dicen. Eso es algo que los nuevos “emprendedores” deben tomar en cuenta, de lo contrario su paso de empresarios durará poco, como los números lo indican.

  • #1004 respuesta

    Luis Armando

    La disrupción no está de moda, lo que está de moda es emprender sin estudiar. Por eso los nuevos negocios cierran al poco tiempo.

  • #1024 respuesta

    José Gabriel Arredondo Funes

    Aun en mercados tradicionales es imperante ser disruptivos , porque si no , tarde o temprano seremos desplazados por ideas nuevas ,de menor costo ,más sencillas de utilizar, con menos funcionalidades, más baratas y que se dirigen, principalmente, a los No consumidores: a aquellos usuarios que no han visto satisfechas sus necesidades con lo que hay en el mercado.

    Creo que no debemos descuidar los mercados actuales, los tradicionales ,ni tampoco dedicarnos por completo al enfoque disruptivo,interesante realizar un equilibrio entre ambas.

    • #1089 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Completamente de acuerdo, Gabriel: cuando se es disruptivo, creamos nuevas oportunidades. Por ello debemos visualizar que también estamos creando un mercado alternativo, satisfaciendo las necesidades de manera más sencilla y económica, logrando atraer a los consumidores de la competencia.

  • #1031 respuesta

    Gerardo Porras Camargo

    Desde mi punto de vista un emprendedor no necesariamente debe ser disruptivo, pero me queda claro que si quiere diferenciarse y sobresalir en su campo de acción debe promover, generar ideas y conceptos disruptivos, entendiendo que el ser disruptivo tiene sus riesgos, siempre a sido más fácil la innovación incremental que la disruptiva

    • #1090 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Totalmente de acuerdo: podemos ser incrementales en vez de disruptivos, agregándole características no tan innovadoras a lo que ya está en el status quo y aún así diferenciarnos. Pero si un producto o servicio lleva muchos años en el mercado, con la misma tecnología y sin aportar cambios importantes, es momento de proponer algo distinto, logrando que las personas lo sigan.

  • #1034 respuesta

    Julieta Jimz

    Hola Eduardo.
    Cuando se compite con empresas ya posicionadas o que tienen mucho tiempo en el mercado, la mejor opción de un emprendedor es ser disruptivo. Llamar la atención haciendo marketing de forma más agresiva y arriesgada.

    ¡Saludos!

    • #1093 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Sin duda, mi estimada Julieta. Sin embargo, algunas ideas disruptivas llegan a ser demasiado atrevidas como para que el contexto mercantil las acepte, o tal vez el entorno tecnológico no es tan maduro; por tanto, hay mayor posibilidad de fracasar.

  • #1036 respuesta

    Freddy Msrin

    Mi perspectiva es que la disruptividad no esta relacionado al éxito de una iniciativa empresarial, en el mercado actual hay cientos de iniciativas que sin ser disruptivas han calado de buena manera en el mercado y aportado soluciones de mucho aprecio. Un gran porcentaje de las ideas disruptivas de hoy día no se diseñaron con ese objeto, son disruptivas incluso por la acogida que el mercado da a la propuesta. Aportar elementos diferenciales que te permitan destacar en el mercado no te hace para nada disruptivo
    , una solución disruptiva sueles desplazar ofertas existentes o modificar la concepción de una funcionalidad tal como se ha venido conociendo hasta ahora y no podemos esperar que el mercado se mine de emprendedores que quieran “cambiar el mundo”. Si que es verdad que estamos en un “cambio de época” y ello propicia un ecosistema de oportunidades que potencien con novedades ese cambio, sin embargo son muchas mas las ideas disruptivas que fracasan que las que son exitosas, no teniendo esto algo directamente que ver con la forma de emprendimiento si no con el fondo del mismo.

    • #1097 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Concuerdo con tu argumento: se puede tener éxito sin ser disruptivo. No obstante, a mi parecer, llega el momento de ser disruptivos cuando el mercado lo indica. ¿Cómo percibirlo? Cuando existe un producto o servicio con muchos años en el contexto, pero posee tecnología vieja; es cuando podemos adentrarnos rompiendo ese esquema, ofreciendo una mejor experiencia. ¡Eso sí!, pensando en que sea más práctico y económico, sin saturar las necesidades de nuestros consumidores.

      Y claro que hay ideas disruptivas que fracasan. Pondero que para resarcir eso, debemos estudiar minuciosamente el mercado y su contexto, ya que puede ser tan innovador nuestro planteamiento, que sea inadecuado a la época.

  • #1033 respuesta

    Daniel Alcázar

    Creo que es importante para las empresas nuevas regirse por esta idea, pues en un mundo tan globalizado y lleno de empresas tradicionales, que si bien están orientando sus acciones hacia esta nueva tendencia de ser “disruptivo” no surgieron con esa idea. Creo que los mercados quieren cosas diferentes y que se salgan de lo tradicional, los consumidores (millenials y generaciones jóvenes) estamos dispuestos a consumir marcas que vayan más con nuestra ideología y forma de ser, es por eso que si bien no es forzoso, creo que es importante, para poder destacar en el mercado actual (más las start-ups y empresas nuevas).

    • #1098 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      De igual forma, debemos estudiar detalladamente el mercado para saber si estará dispuesto a recibir nuestro planteamiento innovador, porque puede presentarse que es tan disruptivo, que no está preparado para la época. Asimismo, debemos analizar si queremos ser disruptivos para resolver una necesidad actual (ejemplo: un desastre natural), o construir un modelo de negocio para que funcione a largo plazo.

  • #1043 respuesta

    Magaly Alarcón

    Esto depende de las prioridades, del resultado y el impacto que quiere lograr.
    Hay problemas en los que se debe encontrar una solución rápida de forma urgente,pero hay estrategias más elaboradas
    que llevan más tiempo, como mencione considero que los factores dependen del nivel de complejidad del problema a resolver.

    • #1099 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Completamente de acuerdo: podemos ser disruptivos pensando en resolver una necesidad actual, o construir un modelo de negocio que funcione a largo plazo.

  • #1045 respuesta

    Francisco rosaldo

    Pues mi pensar es que va dependiendo el tipo. De negocio y clientes ya que la prioridad son ellos y tenemos que ir evolucionando según sea necesario pero siempre estar enfocados en ofrecerles el mejor servicio.

    • #1100 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Sin duda: antes de pensar en el diseño de nuestro posible producto o servicio, debemos enfocarnos en la experiencia que le daremos a nuestro cliente, el mercado y la sociedad. De igual forma, innovar en relación a la época, porque de no hacerlo nuestro planteamiento puede morir. Y quiero mencionar que, a mi parecer, innovar no es pensar en la tecnología más compleja, sino simplificar una solución de manera económica.

  • #1049 respuesta

    jorge zavala

    Eduardo, muy buena pregunta y los comentarios que han colocado tu audiencia son muy interesantes, lo que abre la oportunidad de hacer un panel de discusion y conversar mas ampliamente del tema, es una buena oportunidad que puedes organizar mediante un hangout en alguna fecha proxima

    De mi parte yo veo tres temas: emprender, innovar y disrupcion, lo cual hacen una buena matriz de tres por tres que es un universo de conversaciones. En mi foco personal estoy muy interesando en hacer el emrprendimiento con innovación disruptiva, lo cual comparto el punto de vista de que hay mas fracasos que exitosos y esto es una caracteristica de todas las cosas nuevas.

    El emprendimiento con innovacion disruptiva es el producto de personas que nos metemos a fondo en un tema para hacer cosas nuevas y con el tiempo vamos identificando cada vez necesidades mas ocultas que pueden crear un mayor audiencia o dar mas beneficios a ella.

    Aqui me surgen mas preguntas que respuestas, ¿que nos debe de interesar el resultado, el proceso o el estudio del tema?

    Un gran tema para muchas discusiones, ¿en cual quieres estar?

    • #1101 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Un gran comentario. Y a mi parecer, para evitar el mayor número de fracasos posibles, es necesario estudiar el mercado para saber si aceptará nuestra idea; si no la recibe, podemos crear un plan de negocio que funcione a largo plazo. De igual forma, opino que no debemos saturar de soluciones a nuestros clientes, sino ofrecerles respuestas sencillas y económicas, con el objetivo de simplificar sus actividades.

  • #1052 respuesta

    Elena Ferré

    Disrupción y emprendimiento no son lo mismo. Un buen emprendedor puede tener una idea similar a otro y sin disrumpir obtener resultados muy distintos. Por lo tanto, considero que para ser un emprendedor exitoso no tiene que ser necesariamente disruptivo, sino muy bueno en la ejecución.

    Sin embargo, si un emprendedor es disruptivo y tiene quorum, las posibilidades de que su servicio o producto sean exitosas incrementan exponencialmente siempre y cuando también vayan acompañadas de una buena ejecución.

    • #1102 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Completamente de acuerdo: las posibilidades crecen exponencialmente cuando se hace una buena ejecución. Del mismo modo, agregaría que acompañada de un análisis detallado del mercado y nuestros posibles clientes.

  • #1056 respuesta

    Daniel Hurtado Torres

    A mi parecer, un emprendedor sí debe ser disruptivo pero no forzosamente.

    Esto anterior con la idea de que para crear un producto o empresa, innovar o implementar cualquier procedimiento de mejora en cualquier sistema se debe requerir una forma de adaptar los cambios.

    Por lo tanto, disruptivo sí; para poder comprender, entender y adpatarse al cliente.

    Pero forzosamente no porque una vez implementado aquel cambio, simplemente se debe de mantener ese status quo.

    Saludos Sr. Eduardo.

    Daniel Hurtado Torres

  • #1054 respuesta

    Patricia Cabrera Zagal

    Depende de cuán satisfactoria sea la respuesta del mercado a una necesidad. Si es relativamente satisfactoria, no es necesario que la respuesta sea disruptiva, basta que aporte un plus, como que permita bajar su costo, mayor facilidad de uso, una mejor estética, etc, son aportes que se agradecen y marcan preferencias. Pero a veces las formas tradicionales de cubrir una necesidad son tan insatisfactorias que ni siquiera cabe una optimización y es necesario un nuevo enfoque, que tendrá que ser disruptivo.

    • #1104 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Concuerdo con tu percepción, Patricia: hay ocasiones en las que podemos diferenciarnos agregando ciertas características a un producto o servicio sin ser disruptivos. No obstante, cuando existe un negocio que ofrece soluciones antiguas y de mala calidad, es cuando podemos hacer disrupción, mejorando todo ese proceso. Yo lo llamaría innovando, y esto lo remito a tu comentario: dando soluciones simples, convenientes y a bajo costo, sin exceder los requerimientos de las personas.

  • #1059 respuesta

    Alejandro Llovet

    Muy interesante pregunta. Yo creo qué hay emprendedores exitosos que no han recurrido a la disrupción, son buenos copiando una idea o un modelo de negocios o un producto y le añaden algo de valor o lo mejoran o simplemente lo venden mejor.

    Hace unos años escuché el mejor significado que hasta ahora he oído de disrupción por parte de uno de los líderes empresariales más importantes del mundo, cuando justamente le pregunté: ¿qué es la disrupción y es necesaria en el ámbito de los negocios? La respuesta que me dio fue: “la disrupción es destrucción creativa. Destruye por completo en tu mente y en tu negocio todo lo que hasta ahora has conocido y a partir de ahí crea algo nuevo, algo que no exista y que nadie se haya imaginado. Y sí, la disrupción es necesaria para crecer como nadie lo hace porque eso te dará ventajas, aunque no es necesaria para sobrevivir.

    • #1105 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Completamente de acuerdo, Alejandro: la disrupción nos permite generar, tal vez, planteamientos de negocios que ya existen, pero haciéndolos más prácticos y sencillos, con el objetivo de dar una gran experiencia al cliente, el mercado y la sociedad.

      Gracias por comentar y exponer esa frase tan cierta y concisa.

  • #1063 respuesta

    Mauricio Mendoza

    No creo que un emprendedor deba ser forzosamente disruptivo. Es algo similar a lo que plantea Thomas Kuhn en “La estructura de las revoluciones científicas”. En determinado momento es necesaria una disrupción (revolución) para cambiar el paradigma imperante, como lo hizo Apple, Nike, el joven de Acapulco con sus empanadas. La labor del emprendedor, a mi ver, es conocer los paradigmas imperantes (el zeit geist) de su mercado y a reconocer los momentos de crisis para, si bien no puede ser el disruptor, adaptarse a las circunstancias del nuevo modelo, incorporando elementos de diferenciación como Huawei, AliBaba, las nuevas marcas de mezcal como Mala Idea; de lo contrario, terminará en start-ups fallidos (innumerables franquicias de pollo rostizado) o en verdaderas tragedias financieras (Nokia). Saludos cordiales.

    • #1106 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Sin duda: hay veces en las que el mercado revoluciona, porque surge un modelo de negocio que no existía, generando, a su vez, la atracción de numerosos y nuevos clientes. ¿Pero qué pasa cuando el mercado ya lo domina cierto competidor? Tenemos dos opciones: retirarnos o buscar otro nicho que esté desatendido o que simplemente no ha sido explorado.

      Al respecto, en todo proceso, siempre pondero el análisis detallado del mercado; no hacerlo es un grave error, mismo que orilla a las startups a cerrar prematuramente.

  • #1062 respuesta

    Miguel Ángel Contreras

    Considerando lo que se y publicado, estoy a favor de los comentarios que mencionan que existe emprendimiento con desconocimiento, es decir, muchos consideran que su idea es buena o mejor que otras y se cae en el error de analizar por el mismo ego, creo que si tenemos una idea que “funciona” y saca adelante nuestro proyecto tenemos la responsabilidad de innovar y estudiar para que trabajemos en un concepto que sea el diferencial, previamente considerando los factores de mercado que se han mencionado en otros posts

    • #1107 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Sin duda, mi estimado Miguel: muchos emprendedores creen que su idea es magnífica (y no lo dudo), sin embargo, no estudian el mercado para saber si recibirá su idea. Es ahí donde me permito mencionar que lo mejor para evitar lo antes mencionado, debemos estudiar detalladamente el contexto mercantil; y si nuestra proyección ya se está aplicando, tenemos diversas opciones: como encontrar otro nicho, pensar en otras características para nuestro producto o servicio o buscar una alianza. Ese mismo estudio nos dará la oportunidad de visualizar de qué manera innovar, pero siempre ponderando la experiencia que podemos darle a nuestros clientes, con soluciones prácticas, sencillas y económicas, sin exceder sus necesidades.

  • #1095 respuesta

    Fernanda Ruelas

    En definitiva debes serlo, ya que un buen empresario tiene que cambiar su visión conforme ca cambiando el mercado en el que trabaja tomando en cuenta todos los factores. Más sin embargo el emprendimiento no debe verse como una moda,ya que ésta es la razón principal por la cual existen fanatismos como en todo como en siempre

  • #1055 respuesta

    Daniel Hurtado Torres

    A mi parecer, un emprendedor sí debe ser disruptivo pero no forzosamente.

    Esto anterior con la idea de que para crear un producto, empresa, innovar o implementar cualquier proceso de mejora, sí se debe ser disruptivo. Ya que generará un cambio a cualquier sistema el cual debe adaptarse a un cambio. Por lo tanto, disruptivo sí; para poder comprender, entender y adaptar nuestros objetivos hacia el cliente.

    No forzosamente, porque una vez que se ha realizado la disrupción, lo que se tiene que hacer es mantener dichos cambios.

    Pero estar al pendiente de aquellos indicadores que requieran volver a ser disruptivo.

    Saludos Sr. Eduardo.

    Daniel Hurtado Torres

    • #1247 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Gracias por tu comentario, Daniel. Concuerdo con él: la disrupción permite diferenciarnos de los demás en el mercado, ofreciendo productos o servicios diferentes. Sin embargo, no es necesario ya que podemos ser incrementales ofreciendo algo que aún no llega a cierto mercado.

      Asimismo, si deseamos ser disruptivos, debemos analizar el mercado para cerciorar que está preparado para nuestra idea de negocio.

      Recibe un cordial saludo, mi estimado Daniel.

  • #1409 respuesta

    Carlos Vargas H

    “To be or not to be, that is the question” Habría que comenzar por alinearnos con el termino, hoy de moda, “disruptivo”. Ser o no ser disruptivo va depender de que entendemos por este termino. Lo que si estoy convencido es que el perfil de un emprendedor está fundamentado en su experiencia, conocimientos, sus éxitos, sus fracasos. Lo que no le podrá faltar es una visión de negocios, creatividad y un sentido adecuado de toma de riesgos, siempre respaldado por cifras y conocimiento del mercado.

    • #1412 respuesta
      Eduardo Sabatés
      Eduardo Sabatés
      Keymaster

      Totalmente de acuerdo, mi gran Carlos. El emprendedor debe adoptar ciertas características para convertir eso que tanto lo apasiona en negocio, rasgos que has mencionado. Asimismo, debe observar su entorno a futuro, mismo que le permita atender mercados y solventar necesidades, no pensar exclusivamente en dinero. Y sí, aludiendo a tu comentario, siempre medir su idea de negocio o producto o servicio con el mercado.

      Gracias por tu extraordinario aporte. ¡Recibe un cordial saludo!

Responder a: ¿Un emprendedor exitoso debe ser forzosamente disruptivo?
Tu información:




Cancel